6 oct 2014

Fitopatología George N. Agrios Segunda edición

Fitopatología 
George N. Agrios
Segunda edición 

Introducción:
Los fitopatólogos estudian las enfermedades causadas por hongos, bacterias, micoplasmas,  plantas superiores  parásitos,  virus,  viroides  nematodos  y  protozoarios.  Estudian  también  las alteraciones que se producen en las plantas por exceso, desequilibrio o carencia de ciertos factores físicos o químicos, como la temperatura, la humedad y los nutrientes. Los daños que sufren las plantas a causa de los  insectos,  el  hombre  u  otros  animales,  por  lo  general  no  se  incluyen  en  el  campo  de  estudio  de  la fitopatología.

La  fitopatología  utiliza  las  técnicas  básicas  y  los  conocimientos  de  la  botánica,  micología,  bacteriología, virología, Hematología, anatomía vegetal, fisiología vegetal, genética, bioquímica, horticultura, edafología, silvicultura, química, física, meteorología y muchas otras ramas de la ciencia. La fitopatología se beneficia de los avances de cualesquiera de esas ciencias, y cabe hacer notar que muchos de los avances en otras ciencias se han logrado al intentar resolver los problemas fitopatológicos. El buen conocimiento de, por lo menos, los conceptos básicos de las ciencias afines es indispensable para la buena preparación de lodo fitopatólogo.

Aunque la fitopatología como ciencia  trata  de  aumentar el conocimiento acerca de las causas  y del desarrollo de las enfermedades de las plantas, es también una ciencia que tiene un objetivo más práctico. Dicho propósito es desarrollar métodos de control para todas las enfermedades de las plantas. Su meta es ayudar a los agricultores a salvar las cosechas que, en la actualidad, son destruidas por enfermedades, para hacerlas llegar a los millones de personas mal alimentadas y peor vestidas de un mundo que día con día aumenta su población.