6 dic 2013

Clasificación de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias) y Minerales

Clasificación de Rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias) y Minerales 

Las diferencias entre una roca y un mineral es muy evidente, ya que una roca esta formado por la combinación de una o mas minerales, y los minerales tienen la propiedad de ser cristalinas con propiedades químicas definidas.

Las rocas ígneas o magmáticas se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.

Se denomina roca metamórfica a aquélla que ha sido formada a partir de otra roca, mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica un cambio de estado y se da indistintamente en rocas ígneas como en rocas sedimentarias cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1500 bars), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.


Rocas sedimentarias

Estalactita:

Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en una cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico.

Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5mm).

Dolomita

La dolomita, denominada de esa forma en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza (CaCO3).



Arenisca

Forma de granos reconocible con lupa (redondeada-desgastada) Colores diversos y gran cantidad de cuarzo. Resistencia es función del cementante Se usa como piedra de construcción y fabricación de vidrio.





Brechas: 


De estructura fragmental (rocas y minerales), Color claro por naturaleza ácida o riolíticas, Color gris a oscuro, Todas son menores a 4mm y Brechas, mayores a 4mm.





Conglomerado

Apariencia similar al hormigón, grava redondeada, Muy resistente y multicolor según rodados constituyentes.




Caliza

Aspecto denso, Contienen restos fósiles, en ciertas ocasiones, Se reconocen con ácido clorhídrico diluido (reacciona con el carbonato de calcio), Se encuentra en espesores de varios metros



Rocas Igneas


Obsidiana

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.


Riolita

Lavas generadoras de intrusivos dioríticos, color claro, rosado a rojizo, con líneas del flujo de la lava, grano fino con vidrio volcánico incoloro o azulado.




Pómez:

Es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales.



Ignimbrita

La ignimbrita es una roca ígnea y depósito volcánico con grado de cristalización holovítrea formado por flujos piroclásticos. En los depósitos de ignimbritas se observa con frecuencia la presencia de fragmentos de pumita, más o menos alterados y aplastados, de forma alargada, que se denominan flamas.


Granito

El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas tiene una a una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.


Basalto vacuolar

Lavas de magmas básicos, Color gris oscuro a negruzco, de grano fino, Similares a las andesitas, pero más oscuras y muy duras, Frecuente en regiones de roca volcánica


Diorita

Similar a las anteriores, Homogéneas y grandes dimensiones, Color gris claro a oscuro, Maicillo es más limoso y con mayor % de finos arcillosos




Basalto

El basalto es una roca ígnea volcánica de composición máfica que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. El basalto es de color oscuro y rico en hierro y magnesio, comparado con otras rocas ígneas el basalto tiene un bajo contenido en sílice. Aunque el basalto puede ocurrir en forma de vidrio sin o con muy pocos cristales a menudo contiene fenocristales de olivino, augita y plagioclasa.

Andesita

La andesita es una roca ígnea volcánica de composición intermedia. Su composición mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagnésicos como piroxeno, biotita y hornblenda. También pueden haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Los minerales más grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio.


Pegmatita

La pegmatita es una roca ígnea que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm. Las rocas con este tamaño de grano son denominadas pegmatíticas. La mayoría de las pegmatitas están compuestas por granito, que contiene cuarzo, feldespato y mica. Las pegmatitas son importantes ya que contienen minerales poco frecuentes en la Tierra y también piedras preciosas, como pueden ser aquamarina, turmalina, topacio, fluorita y apatita. A veces se encuentran mezclados con minerales compuestos por estaño y tungsteno.

Escoria Volcánica

Las escorias son un subproducto de la fundición de la mena para purificar los metales. Se pueden considerar como una mezcla de óxidos metálicos; sin embargo, pueden contener sulfuros de metal y átomos de metal en forma de elemento. Aunque la escoria suele utilizarse como un mecanismo de eliminación de residuos en la fundición del metal, también pueden servir para otros propósitos, como ayudar en el control de la temperatura durante la fundición y minimizar la reoxidación del metal líquido final antes de pasar al molde

Rocas Metamórficas


Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Esquisto de Actinolita

Constituyen un grupo de rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros. El cuarzo se halla con frecuencia en granos estirados hasta al extremo que se produce una forma particular llamada cuarzo esquisto. Por definición, el esquisto contiene más de un 50% de minerales planos y alargados, a menudo finamente intercalado con cuarzo y feldespato.

Pizarra

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.


Cornubianita

Roca metamórfica de grano fino, elevada densidad y fractura concoidea típica. Se forma como consecuencia del metamorfismo de contacto.




Esquisto clorítico

Tienen aspecto satinado y colores pálidos, grisáceos o verdosos. Son rocas equigranulares, de tamaño de grano medio a fino y carentes de formación. Estas rocas están formadas principalmente por clorita y contienen titan o magnetita en proporciones del 1 al 3%.


Esquisto

Sus componentes están dispuestos en ella en forma de vetas sinuosas, como si esos minerales hubiesen pasado por una fase fluida.



Migmatita

La migmatita es una roca metamórfica cuyos componentes están dispuestos en ella en forma de vetas sinuosas, como si esos minerales hubiesen pasado por una fase fluida.


Mármol

Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.

Minerales


La serpentinita

Es una roca metamórfica compuesta principalemente de serpentina. Las serpentinitias se forman cuando rocas máficas son alteradas por la ciculación de agua hidrotermal en un prceso llamado serpentinización. Protolitos de la serpentinita pueden ser la dunita o la peridotita entre otros. La serpenitización es una proceso exotérmico donde se consume agua y se libera calor.


La moscovita

Es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las micas alumínicas. Químicamente es un aluminosilicato de potasio y aluminio, que puede llevar magnesio, cromo y una gran variedad de otros elementos en sus numerosas variedades.



Antimonita:

La estibina es un mineral de antimonio que presenta una exfoliación perfecta en finas capas, debido al débil enlace estructural entre las cadenas de antimonio y los átomos de azufre



Carbonato de calcio:

El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo.


Yeso:

El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente


Caolinita:

Es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. También es utilizada en ciertos medicamentos y como agente adsorbente. Cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricación de papel. Conserva su color blanco durante la cocción.


Travertino

De origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que es utilizada ampliamente como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino


Talco:

Se caracteriza, por el apilamiento de capas, lo cual se traduce en una serie de "hábitos" típicos (hojosos o Escamosos) además suelen ser blandos y poco densos (filosilicatos bilaminares), Las propiedades eléctricas y magnéticas están vinculadas a la distribución de cargas eléctricas en su estructura cristalina


El cuarzo:
es un mineral de la clase 4 (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes. Es muy abundante en las rocas graníticas.

Los feldespatos

son un grupo de minerales tectosilicatos y aluminosilicatos constituyentes de rocas y que corresponden en volumén a tanto como el 60% de la corteza terrestre. La composición de feldespatos corresponde en gran medida a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KAlSi3O8), albita (NaAlSi3O8) y anortita (CaAl2Si2O8). Feldespatos con una composicion química entre anortita y albita se llaman plagioclasas, en cambio los feldespatos con una composición entre albita y ortoclasa se llaman feldespatos potásicos.