8 dic 2013

Película “Fiebre de Oro” Resumen

Película “Fiebre de Oro”

La Mina Marlin propiedad de Montana Exploradora de Guatemala S.A está ubicada en el Departamento de San Marcos específicamente en el municipio de San Miguel Ixtahuacán. Produce oro y plata en operaciones de extracción a cielo abierto y subterráneo. La mina Marlin desde antes que empezara a operar, Desde que se descubrió el yacimiento de oro y plata en aquella región del occidente del país vino a causar muchos conflictos en el país, conflictos donde hasta hubo muertes de campesinos que querían proteger su tierra y cuidar la salud de su familia y el bienestar del sagrado recurso que es la tierra.

La minería en el país es una burla hacia el sistema de gobierno, se menciona que la minería produce ingresos a la nación cuando la empresa únicamente le brinda una regalía miserable del 1% el cual para todos los daños ambientales y conflictos sociales que ocasiona es insignificante. La Constitución guatemalteca estipula la distribución de regalías entre el gobierno nacional y la municipalidad en la cual se ubica la masa del mineral explotado, estableciendo un 0.5% para la municipalidad de San Miguel, y 0.5% para el estado, lo cual termina siendo insignificante.

Las relaciones entre la mina y las comunidades locales han sido totalmente antagónicas desde que se inició la fase de exploración, y se ha interpuesto una serie de reclamos y protestas en contra de la mina como es la acusación de la expropiación de terrenos hacia los pobladores. Hay una enorme indignación por parte de los pobladores de esas comunidades hacia el sistema del país del cómo no ha mostrado apoyo a estas comunidades y que al contrario ha apoyado a la empresa extractora, con lo que no cumple con la finalidad de velar por el bien de los habitantes guatemaltecos. Las reacciones de las comunidades locales ante ésta y los reclamos y protestas asociados, constituyen una parte importante de la historia y del desarrollo de la mina.

Grupos indígenas de las comunidades cercanas de la mina protestan que el gobierno no pudo entregar sus tierras a Goldcorp como parte de una concesión minera, mientras que Goldcorp afirma que ha comprado las tierras necesarias para sus actividades y es lo que ha causado los grandes conflictos. Grupos indígenas y municipalidades se oponen a la mina y a la minería en su conjunto. Los conflictos entre comunidades indígenas y empresas mineras, han tenido lugar en un contexto de pobreza y desnutrición inmensas, y temor de que el agua utilizada para la agricultura a pequeña escala se vea mermada por las actividades de la mina y contaminada por las descargas de ésta, con lo cual han surgido problemas en la salud de los pobladores. La mina se lava las manos haciendo públicas la construcción de obras como hospitales que al final serán útiles únicamente para los empleados de dicha empresa.

En cuanto a la contaminación el principal problema es el agua, ya que se están presentando en niños algunas alergias que, los cuales no habían aparecido antes de que iniciara las operaciones de la mina, con lo cual se está dando una intoxicación de los pobladores, ya que como gran ejemplo es el manejo de las aguas residuales que los tienen almacenados en una posa lo cual pasa a los mantos freáticos. Esto solo hace evidente el falso cumplimiento de los estándares internacionales que se debe cumplir para el funcionamiento de la mina.

En conclusión las minerías solo benefician al enfermizo afán de los multimillonarios de buscar más riqueza, y que en los pueblos donde explotan los recursos solo dejan contaminación, más pobreza, división entre las comunidades, eliminación de recursos naturales, perdida de la biodiversidad, expropiación de terrenos y ante todo violaciones de los derechos de los campesinos que viven en los lugares aledaños a la mina.


Para mayor información y ver la película: