Mexicanas crean purificador de agua a partir de baba de nopal
El proyecto, aún en trámites para obtener la patente, formará parte de la competencia europea del Stockholm International Water Institute, para ganar el premio “Nobel del agua”.
A lo largo de los años, las comunidades indígenas en México han utilizado el cactus (o nopal) como ingrediente primordial para su medicina tradicional. Desde entonces, esta planta milenaria ha estado presente tanto en la dieta como en bálsamos que mejorar la salud.
Actualmente se realizan numerosas investigaciones que analizan las propiedades del Opuntia ficus-indica. Entre ellas se encuentra la sustancia basada en baba de nopal que funciona para purificar el agua contaminada. Este invento, creado por las mexicanas Clarissa Camargo Tapia, Julisa Guadalupe Lugo Pachego y Doryan Brenda Laura Callejas, reúne las técnicas de la región para purificar el agua con nopal y una investigación rigurosa acerca de los beneficios del mucílago (sustancia vegetal viscosa que se encuentra en algas, semillas y otros vegetales).
De acuerdo con las investigadoras, quienes ganaron el Premio Juvenil del Agua otorgado por la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de las Ciencias, se creó este purificador a partir de muestras de agua de pozo, de manantial de la llave. Tras realizar el análisis bacteriológico y de metales pesados, descubrieron que el agua contenía altos niveles de arsénicos, floruro, plomo y residuos fecales. De modo que, tras la aplicación del mucílago, se pudieron aglomerar los metales pesados y el material orgánico del líquido, convirtiéndola en una bebida saludable para el consumo humano. Y, además de ser 100 por ciento sustentable, se trata de un elemento económico y fácil de encontrar: con tan sólo 1.2 g de mucílago en polvo de nopal, se puede purificar un litro de agua.
El proyecto, aún en trámites para obtener la patente, formará parte de la competencia europea del Stockholm International Water Institute, para ganar el premio “Nobel del agua”.
En caso que desees purificar el agua de manualmente, puedes darle click aquí. Este mecanismo es completamente natural y considerablemente barato.
Fotografía principal: Razi Marysol Machay / Flickr
Tomado de: http://www.ecoosfera.com/